14 de octubre de 2012

Chilenismos Selectos

Les dejo algunos chilenismos, los más habituales; para entender de donde provienen y un poco de su historia. Enjoy it!




Huevón
Tal vez el modismo más utilizado en Chile. Se utiliza para calificar a alguien de tonto o estúpido; sin embargo también puede significar amigo. Tiene múltiples derivaciones como huevear, que es sinónimo de disfrutar o entretenerse pero también de molestar a alguien. Su origen está relacionado con la palabra huevo. Por la similitud física entre este alimento y los testículos, se usa para nombrar esa zona genital masculina. 
La manera y el tono con que se dice determina si la connotación es positiva y amistosa o negativa y descalificadora.

A la maleta o ser maletero
El maletero es quien carga maletas. Pero en Chile maletero es también alguien que, en una pelea, no respeta las reglas del juego. El que actúa a la maleta tiene malas intenciones y lo hace a mansalva, es traicionero, sus verdaderas intenciones están ocultas, como si estuvieran guardadas en una maleta. 

Dar cancha, tiro y lado
Significa ganar holgadamente, haciendo ostentación de la superioridad ante el rival. Desde su origen, se da cancha, tiro y lado en las competencias hípicas, especialmente en las carreras a la chilena, en el campo. 

Cortar las huinchas
Cuando alguien tiene mucha ansiedad por hacer algo, está que corta las huinchas. 
La palabra wincha, de origen quechua, nombra una cinta para sujetar los caballos. Cortar las huinchas evoca a un jinete que espera la señal de partida de una carrera. 

Darse vuelta la chaqueta
Las personas que cambian de opinión de súbito y de manera oportunista, se dan vuelta la chaqueta. El dicho se remonta a la Guerra Civil de 1891, cuando algunos derrotados se pasaron al otro bando cambiando de chaqueta y de uniforme. 

Irse a la cochiguagua
Significa vivir sin el menor esfuerzo, esperar que otros hagan el trabajo. Es como ir en el coche de una guagua, sinónimo de bebé que proviene del mapudungún.

Hora de once
En Chile la hora de once es la hora del té, desde que se adoptara la costumbre inglesa. La once consiste en tomar té o café con emparedados, alrededor de las cinco de la tarde. La tradición popular atribuye este término a los marinos que en el pasado llamaban de manera eufemística once al aguardiente, que tiene once letras.

Marca Chancho
Para referirse a una marca de poco prestigio, desconocida, se dice despectivamente que es marca Chancho. El rótulo efectivamente existió y correspondió a unos cigarrillos fabricados en Valparaíso en el siglo pasado.

9 comentarios:

Unknown dijo...

buen blog saludos :)

construccion dijo...

me gusto el marca chancho jajajaja saludos ta entretenido el blog :D

construccion dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Loreto Alfaro dijo...

jajaja

Armanduco dijo...

Muy buenos !!!

Tomás San Martín S. dijo...

Despues de esto vienen las 42 frases

El popurrí dijo...

marca chancho siempre la uso XD

djguiye dijo...

jajaaj ta weno!

MiXfOtOGrAFIA dijo...

jajuajauajjaa wenisimo